Tuesday, March 30, 2010

BLOQUEO INTERNO



Recientemente, recibimos un email de un amigo que vive actualmente en La Habana, Cuba. En el mismo, el amigo responde nuestras preguntas sobre la muerte de Zapata Tamayo, las protestas de las Damas de Blanco, las manifestaciones en Miami en apoyo a estas y las palabras del presidente Barak Obama al respecto. Este amigo es una persona talentosa y culta, intelectual y negro por demás. Su mensaje demuestra el estricto bloqueo informativo que somete la dictadura castrista al pueblo cubano. Entre paréntesis, están nuestras notas aclaratorias para que se comprenda completamente el sentido del mensaje ya que utilizamos un lenguaje críptico para evitar el software utilizado en los servidores de la intranet cubana por los órganos de la dictadura para detectar palabras y frases catalogadas como "propaganda enemiga" y boquearlas automáticamente. La identidad de nuestro amigo se mantiene en secreto por obvios motivos de seguridad.

Nuestro email fue el siguiente:






¿Qué se dice allá de los últimos acontecimientos?




Desde acá se ve un panorama completamente desacostumbrado en la última mitad secular. Por primera vez, ha surgido un factor de unidad nacional entre las dos orillas, todas las generaciones y tendencias, detonado por el deceso del preso y la acción de las mujeres vestidas iguales.




Ayer se dio el meeting más grande de la historia de Miami y por algo sucedido allá, en respaldo a la gente de allá sin pugnas entre los grupos ni las distintas generaciones, cosa sorprendente...también, se han visto videos de actos callejeros de las damas por calles de la capital y de turbas cayéndole a golpes...nada de montajes, todo bien claro...El presidente (Obama) habló del asunto pero los medios más importantes han guardado silencio absoluto sobre el asunto...




Un abrazo




Octavio




Esta fue la respuesta de nuestro amigo de Cuba:




De lo que cuentas, no sabemos nada. Los medios comentan, sólo comentan... la información es un naufragio.




No se sabe ni lo que dijo (Obama) ni lo que nadie dijo. Las mujeres esas (las Damas de Blanco) son sombras que pasan, más bien inadvertidas.




Se transmite el mensaje subliminar de que la patria está siendo agredida por… la Comunidad europea. Pero, en el estadio Latinoamericano, se celebra el play off de la Serie Nacional de pelota (beisbol), literalmente cercado por la policía codo a codo, dispuesta y visible, sin contar los (agentes) invisibles, transvisibles y postvisibles. En Sancti Spiritus, se dio un altercado entre los peloteros. La policía invadió el terreno y la emprendió a golpes... con los atletas. Suspendieron la transmisión oficial, pero circula un video alternativo. Por suerte para ellos (el gobierno), el público no se tiró para el terreno. A eso le temen... La agresividad se hace evidente en las miradas de los atletas cuando le hacen un lanzamiento pegado, etc. Los árbitros son exquisitos en el conteo y las decisiones. Los comentaristas advierten y alientan a mantener la disciplina ciudadana.




Se siente la tensión.




Todo está a punto de estallar, si tenemos en cuenta que el arroz está perdidos de los agros (los mercados "libres" agropecuarios); que las tiendas está abastecidas en un 15% de como las dejaste (hace 4 años); que no hay viandas (es el nombre que, en general, le dan en Cuba a tubérculos y vegetales); que no circula el dinero…está perdido, dicen; y que los medios hacen campaña tras campaña, alguna torpes, contraproducentes, sobre lo bueno que son los delegados que elegiremos en los próximos comicios (a la Asamblea del Poder Popular).




Los negros están a la ofensiva. Hablo de los negros oficialistas (del Partrido Comunista y el gobierno). Porque los otros (los disidentes negros, Biscet, Antunez, etc.) ¿quiénes son? ¿dónde están? brillan por ausencia. El racismo, la discriminación son temas tratados ligera pero intensa, desesperadamente... por los académicos. El tema no trasciende las esfera sociales de la base. En fin, nada trasciende. Nada fluye…

No comments:

Post a Comment