Thursday, May 20, 2010

EL AVIONAZO DE BARBADOS Y EL FRAUDE ELECTORAL CUBANO*



Como vimos, Fidel Castro había inclumplido sistemáticamente los compromisos económicos con la URSS y se había opuesto a la política exterior soviética. Ello motivó al Kremlin a eliminarle los suministros desde 1968**.


En enero de 1972, Castro fue de rodillas a Moscú, dispuesto a darle a los soviéticos lo que le pidieran a cambio del restablecimiento del subsidio ruso a su gobierno. El Politburó le exigió entonces al líder cubano la entrega total de la Isla bajo la forma de su integración al bloque de colonias soviéticas de Europa del este. Así, el derrotado comandante regresó a la Isla con un paquete de medidas dirigido a la implementación de este proceso.


Para la sovietización de Cuba, Fidel Castro debía dar varios pasos. El primero era la restructuración del Partido a imagen y semejanza del partido comunista de la URSS***. El segundo consistía en la imposición de una constitución de la república clonada de la soviética****.


El tercer y último paso para la sovietización completa de Cuba sería la formación de la Asamblea nacional del Poder popular en 1976 como órgano legislativo unicameral y la legitimación de Fidel Castro como máximo representante del gobierno comunista. Sin embargo, la operación estaba muy lejos de ser sencilla.


En 1976, lo largo de los 17 años de revolución, el pueblo había experimentado frustración tras frustración junto a la reducción de sus libertades y el aumento de sus carencias y miserias. La lucha contra la oposición interna y las agresiones del "imperialismo" había terminado a mediados de los sesenta. Desde entonces, la situación económica y material de la población fue empeorándose con el fracaso de cada nuevo experimento económico y social. Ello iba en proporción directa al aumento de la represión y el aislamiento total del exterior.


El arsenal de promesas del Comandante en Jefe se agotaba a medida que tanto el cumplimiento como el incumplimiento de cada una de ellas resultaba en el empeoramiento de la situación del país. El fracaso de la zafra de los 10 millones de toneladas en 1970 –en torno a cuyo cumplimiento, Fidel Castro había levantado expectativas supremas- había sido la tapa al pomo.


Como era lógico, la apatía del pueblo hacia la revolución castrista creció en progresión geométrica con las decepciones. Desde la "ofensiva revolucionaria" del 68, los cubanos protagonizarán una huelga de brazos caídos que ni una brutal ley contra la vagancia será incapaz de combatir hasta nuestros días.

Puede decirse que, a mediados de 1976, el carisma y el prestigio del comandante en jefe se hallaban en su más bajo nivel.

Su ego metagaláctico y la experiencia le dictaban al Comandante en jefe que no podía permitirse una "elección" de su persona para los máximos cargos del país como una mera pantomima más, semejante a todos los eventos recientes como el Congreso de educación y cultura, el XIII Congreso Obrero, el Primer Congreso del partido y la proclamación de la Constitución socialista.

El comandante en jefe necesitaba desesperadamente un factor de unidad nacional extraordinario que lo situara de nuevo en la cumbre del liderazgo nacional en el momento de su proclamación oficial.


La experiencia le había enseñado que un verdadero líder necesitaba un gran escenario con la mayor cantidad de espectadores posibles en el paroxismo del arrebato. Su entrada en la Habana en 1959, los entierros de las víctimas de la explosión del carguero francés La Coubre en marzo de 1960 y del bombardeo a los aeropuertos cubanos en abril de 1961; la creación de los CDR en la noche de las 100 bombas de septiembre de 1960; la velada solemne por la muerte del Che Guevara en 1968 y el recibimiento de los pescadores "secuestrados" en 1970 habían sido sus momentos de gloria en los que había movilizado la nación casi entera incluso contra sí misma. En tales ocasiones, su enrevesada y encendida facundia había logrado encandilar nada menos que a una raza tan sarcástica y perspicaz como la cubana.


El factor de unidad nacional que necesitaba Fidel Castro antes de las elecciones de 1976 debía ser de tal magnitud que obviara todas las frustraciones e infortunios sufridos por los cubanos bajo su gobierno y reviviera las glorias de la década pasada. Y, ese detonante de la unión nacional sólo podría provenir de un gran golpe del "enemigo", que evidenciara una vez más su condición de líder patrio y de comandante en jefe de la plaza sitiada en que había transformado la nación. Por desgracia, tras la crisis de los misiles de 1962, los EE.UU. habían pactado con los soviéticos la no agresión a Cuba. A Fidel Castro se le agotaban los enemigos.


"Casualmente", desde el regreso de Fidel Castro en 1972, las "agresiones" de sus opositores del exilio cubano –tan necesarias para su caudillaje- se habían revitalizado. Las mismas habían ido decayendo hasta casi desaparecer a finales de los 60, erosionando su liderazgo. Sin embargo, desde que comenzó el proceso de sovietización de Cuba, los atentados contra embajadas y oficinas del gobierno cubano en Europa y América latina se fueron incrementando hasta ser casi cotidianas en 1976.

Después de la proclamación -en la fecha patria del 24 de febrero de 1976- de la 12ª República establecida por la Constitución socialista, fue creada la Comisión electoral del Partido. Esta, tras organizar las asambleas de proposición de candidatos a delegados del poder popular, había programado las elecciones para el 10 de octubre –otra fecha patria- de ese mismo año*****. En realidad, el pueblo se había resignado a su suerte y poco le importaba ya que Fidel Castro hiciera elecciones o cantara en la ópera china de Zanja.


Sin embargo, la suerte de los malvados resulta siempre sospechosamente favorable.


Cuatro días antes de las eleccionesa, a Fidel Castro le cae literalmente del cielo –o lo derriba de una pedrada- el tan ansiado factor de unidad nacional.

El 6 de octubre de 1976, el vuelo 455 de la empresa Cubana de Aviación, que viajaba de Barbados a la Habana vía Jamaica, estalla en pleno vuelo con 73 personas a bordo.


Inmediatamente tras el sabotage del BC-8 cubano, la propaganda castrista enloquece, llamando a cerrar filas en torno a la revolución, el socialismo y el comandante en jefe.


La muerte de todo el equipo nacional de esgrima, un grupo de adolescentes que acababa de triunfar en una competencia de nivel mundial, hirió profundamente al pueblo cubano, independientemente de sus sentimientos hacia el gobierno. Nadie en Cuba podía entender cómo alguien pudiera cometer semejante crimen.


Las elecciones del 10 de octubre de 1976 se transformarán en un aplastante éxito de apoyo popular. Cuatro días más tarde, las autoridades venezolanas anuncian la detención de los pretendidos autores intelectuales del hecho, los exiliados cubanos Luis Posadas Carriles y Orlando Bosch. Al siguiente día, el 15 de octubre, en la Plaza de la Revolución, los organos de propaganda del régimen cubano reunirán a más de un millón de cubanos para rendirles tributo a las víctimas del sabotaje de Barbados. En este acto, Fidel Castro aprovecha para erigirse como el máximo representante de la pena y la indignación nacional, declamando aquel versito cursi de "cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla" que hará clamar de dolor y rabia a todo un pueblo. Dos días más tarde, el domingo 17, se realiza la segunda vuelta de las elecciones con la misma participación popular.

Durante las siguientes semanas, la maquinaria propagandística aprovechará todos los ángulos del hecho, sobre todo la actitud de ciertos grupos de la oposición del exilio cubano en Miami. Este, desde 1959, había sufrido continuos fracasos en su lucha contra la tiranía de Fidel Castro y un profundo aislamiento internacional dado el apoyo a la dictadura de todos los enemigos latinoamericanos y europeos de los EE.UU. La única razón de su existencia era la oposición a todo lo que representara a la dictadura castrista y, por contraposición, el apoyo a todo lo que se le opusiera a este. Inmediatamente, algunos grupos del exilio vieron a los presuntos terroristas cubano-americanos como los héroes que tanto había esperado. Ello le dio a Fidel Castro otro motivo para demonizar a su oposición en el exilio ante el pueblo de Cuba y la opinión pública mundial, justificando su liderazgo y la condición de plaza sitiada de la Isla.

El 2 de diciembre de 1976, seis semanas después del sabotage de Barbados, se conmemoraba el vigésimo aniversario del desembarco de Fidel Castro del yate Granma en costas cubanas para comenzar la lucha guerrillera contra la dictadura de Batista. Como es lógico, semejante acontecimiento ya había sido convertido en fecha patria magna por la propaganda castrista. Era la conmemoración idónea para que la flamante Asamblea Nacional la "elegiera" para la proclamación, en sesión solemne, de Fidel Castro como presidente de los Consejos de estado y ministros, y Comandante en jefe de las Fuerzas armadas. Semejante proclamación -que se sumaba a la de secretario general del Buró político por el congreso del partido- "legalizaba" el monopolio absoluto de Fidel Castro sobre el poder en Cuba. El tirano lograba así todos sus objetivos: a saber, la entrega total de la Isla a los soviéticos bajo el disfraz del nacionalismo extremo, la legalización de su gobierno unipersonal, la justificación de su liderazgo, la demonización de sus enemigos y, lo más importante, la restauración del subsidio soviético que tanto necesitaba dada su absoluta incapacidad como administrador y la ineficiencia intrínseca de los gobiernos y las economías comunistas.

En fin, nadie sabe para quién trabaja o, quizá, nadie sabe para quién trabajan algunos.


________________________________________________


*Este es el último comentario de la serie ininterrumpida sobre las elecciones, las estructuras de poder y la sovietización de Cuba por Fidel Castro que comenzamos en este blog con el escrito titulado "Democracia a lo soviético" el 21 de abril de 2010.


**Ver en este blog el comentario titulado "Omnipotencia y omnisciencia del Partido Comunista" del 27 de abril sobre el Partido como la estructura oculta del poder absoluto del gobierno comunista.


***Ibídem.


****Ver en este blog el comentario titulado "El Fraude de la 12ª República de Cuba" del 11 de mayo sobre la imposición en Cuba de una constitución copiada de la soviética para convertir al país en colonia de la URSS.


*****Ver en este blog el comentario anterior titulado "Elecciones a la cubana" sobre el control estricto del partido comunista sobre el proceso electoral cubano.

20 comments:

  1. Oyeeeee, me encanto. Algunas frases que hay que acunar: la suerte de los malvados resulta siempre sospechosamente favorable.
    La que me hizo reir: aquel versito cursi de...cuando un pueblo energico y viril llora, la injusticia tiembla.
    Verdad que el tipo debio estudiar dramaturgia, hubiera hecho unas obras de teatro que para que contarte.
    Cuando se muera, los cubanos debiamos ponerle en su tumba este epitafio:
    Teatro, lo tuyo es puro teatro....

    ReplyDelete
  2. Gracias, Midia, eres uno de los motivos por los que escribo. Tienes raz[on, el tipo es el actor supremo. En Hollywood, hubiera arrasado con todos los Óscar durante este último medio siglo. ¿Te imaginas?

    ReplyDelete
  3. Hola Octavio:

    Gracias por su articulo, lo considero de gran valor informativo e historico, gran recopilacion, sin dudas uno de los mejores escritos sobre el tema que hay.

    Orland.

    ReplyDelete
  4. Hola octavio:


    Carriles en mi opinion no es un doble agente.

    Posada carriles no es doble agente, fue agente de la CIA. Simplemente Posada realizo el atentado para favorecer la funcion del agente castro como bien usted apunto en su articulo. Recordar que la CIA protege o favorece la labor de castro y es ahi donde entra Posada. Posada es a castro lo que Bin Laden es a Bush.

    Orland.

    ReplyDelete
  5. Octavio, lean este articulo:

    http://www.angelfire.com/hi5/cubaqui/SimBatCasEn.html

    Orland

    ReplyDelete
  6. Octavio, lea usted aqui:

    http://www.angelfire.com/hi5/cubaqui/SimBatCasEn.html

    Orland

    ReplyDelete
  7. Efectivamente, amigo Orland, debo rectificar: Posada no es un doble agente sino Fidel Castro. Este es un agente provocador doble, triple, quíntuple. A veces parece como si el diablo en persona lo haya reclutado. Posada, como bien usted dice, sólo ha actuado en apoyo a su colega. He leído el apasionante sitio que me dice aunque debo confesarle que hay que comprobar muchas de sus aserciones para tomarlas como hechos empíricos. Saludos

    ReplyDelete
  8. Octavio:

    Muchas de ellas no podra comprobarlas, otras si, pero de todas maneras le digo que creo en resumen que lo que dice es cierto.

    Orland.

    ReplyDelete
  9. Orland

    Coincido en que, en general, este sitio es muy objetivo y tiene la valentía de proponerse la búsqueda de la verdad. Sin embargo, en este ámbito de la historia alternativa, me he encontrado tanto investigadores serios como conspiranoicos. Entre estos últimos, hay tantos crédulos e ingenuos como oportunistas y malintencionados que aprovechan el desconcierto y la anarquía de los predios alternativos con la intención de encubrir la verdad bajo una maraña de informaciones, personajes y hechos tanto verdaderos -mayormente descontextuados- como ficticios. Esto es lo mismo que ha ocurrido con la muerte de Kennedy. La verdad sobre su asesinato se ha acultado, no negando o acallando las teorías de conspiración sino abarrotando estas con tanta información, hipótesis, testimonios, hechos y personajes -muchos de ellos falseados- que ya resulta imposible construir una teoría objetiva sobre el asunto.

    ReplyDelete
  10. Hay 2 opciones, o creer la historia oficial, esa que nunca es tildada de "teoria de conspiracion", esa que no nos satisface ya que deja muchos cabos sueltos y no explica cosas, o tejer la verdad a partir de la evidencia historica de hechos que han ocurrido. Yo nunca me creo ninguna historieta oficial, existen muchos ejemplos de cuentos de caminos que son presentados como la verdad absoluta y nadie se atreve a apuntarlos con el dedo critico de la logica y el conocimiento, quizas por temor al desprestigio profesional. No es solo la muerte de kennedy, que creo encuentra un culple en los mismos que llevaron a castro al poder, sino tambien otros hechos importantes de los siglos 20 y 19 como bien usted sabe de otros links que le he enviado. Todos los hechos estan manipulados y presentados de una manera conveniente a una elite, escrita asi en los libros y discutida en universidades y TV, nos toca a nosotros encontrar la verdad, ya que como usted dice: "en politica nada es casualidad".

    Orland

    ReplyDelete
  11. Está claro que la historia oficial no es ciencia sino la ideología de los vencedores, es decir, la justificación de su victoria y dominación con algunas medias verdades y muchas ficciones. El problema es sacar una visión alternativa lo suficientemente objetiva (tan objetiva como lo permitan los siempre dudosos testimonios históricos) como para no inventarnos una ideología contrapuesta tanto o más ficticia que la oficial. De todas maneras, es preciso beber de todas las fuentes y seguir todas las pistas para escapar del engaño oficial y llegar a alguna parte aunque no sea la que precisamente deseemos. No es menos cierto que historia del siglo XX es la historia de las conspiraciones y Cuba es el ombligo de esas conspiraciones que crearon y han mantenido la pax americana. Y, como una conspiración es la contaminación de la información, ello dificulta más aún el descubrimiento de los hechos empíricos, máxime cuando hay tanta gente que tanto no le interesa descubrirlos o como le interesa encubrirlos.

    ReplyDelete
  12. No se trata de inventar nada, se trata de construir sobre la evidencia historica que existe. Tambien se debe usar toda la informacion que se tenga a mano(ya sea verificable o no), por ejemplo, en el articulo que le envie hay mucha informacion, de ella mucha es sumamente dificil o imposible de verificar. Lo que mas me gusto de ese articulo es que explica pasajes oscuros de la historia, Alegria de Pio, la verdadera razon para la creacion del segundo frente y su ubicacion, como fue en realidad el desembarco del granma y la compra del yate granma. La version oficial(castrista) nunca dira estas verdades que incluso digo verdades porque fueron reveldas por testigos presenciales. Otra parte interesante fue conocer como los 2 polos de la guerra fria estaban interesados en el triunfo castrista, como si estuvieran manejados por el mismo titiritero, cuestion que coincide con la evidencia historica, muy distinta a la historial oficial. Yo estoy convencido de que este articulo dice la verdad, seria interesante usarlo para intentar analizar el futuro en la isla de Cuba, que planes tendran los masters de New York para Cuba?

    Orland

    ReplyDelete
  13. Con respecto al artículo de marras, ya lo había leído. Muchas fuentes coinciden en la información ofrecida y estoy de acuerdo con usted que este es un documento muy objetivo al igual que muchos artículos de ese sitio de “Cuba: En el contenido de la historia mundial”. Sin embargo, aunque tiene muchas pistas de ciertos movimientos de la historia mundial, algunos escritos sobre este tema trascienden con mucho lo fantástico. Es cierto que, en la historia de la cultura occidental, existe un visible hilo conductor desde el Egipto antiguo hasta la actualidad pero no en la forma de una conspiración tan premeditada y continua como plantea el autor.

    ReplyDelete
  14. Estimado Octavio:

    Estamos hablando del mismo articulo? Egipto?. Me estoy refiriendo al articulo sobre batista y castro.

    Orland.

    ReplyDelete
  15. Sí, este artículo pertenece al sitio http://www.angelfire.com/hi5/cubaqui/index.htmldenominado “Cuba: En el contenido de la historia mundial” que tiene muchas cosas interesantes sobre la historia de Cuba en relación con la historia mundial

    ReplyDelete
  16. Estimado Octavio:

    Luce muy bueno, le dare mis impresiones cuando termine. Gracias.

    Orland.

    ReplyDelete
  17. Octavio:

    Impresionante post, muy bueno, le dire que lo creo de punta a cabo, no he terminado; pero es super interesante. Pienso que todo eso que esta ahi es cierto.

    Orland.

    Gracias por el link.

    ReplyDelete
  18. Orland
    Este sitio tiene muchas pistas para seguir. Por lo pronto, estoy de acuerdo con el autor del sitio en que existe un hilo conductor a través de la historia del pasado siglo (y más allá) que condujo a la selección, preparación y la entrega del poder a Fidel Castro por los grandes poderes internacionales y la subsiguiente perdición de nuestra nación. Claro, de aquí a relacionar esto con la revolución (o, quizá, restauración) monoteísta de Akenatón, es algo excesivo.

    ReplyDelete
  19. Bueno, creo que hoy como ayer ha habido mucha manipulacion detras de los acontecimiento, sobre lo que menciona usted de Akenaton sigo leyendo, leugo le dire mi opinion.

    ReplyDelete
  20. Muy bueno el link, gracias nuevamente. Espero el proximo post.

    Saludos.

    Orland.

    ReplyDelete